SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Masas de aire y patrones de circulación asociados a la ocurrencia de deficiencias hídricas severas durante el período crítico de maízTolerance of pedunculate oak (Quercus robur) saplings to herbicides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

LEAVY, Sebastián  y  BERIBE, M.J.. Previsión de precios de los informes de mercados agrícolas. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.379-386. ISSN 1669-2314.

En las economías en las cuales el mercado regula la actividad productiva a través del precio la información juega un papel de suma importancia. Por lo cual, el objetivo del trabajo es analizar y comparar los informes de mercados relevantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la revista Márgenes Agropecuarios y la cotización de los precios futuros según la previsión de los posibles precios de los productos agrícolas de la siembra a cosecha. Se realiza un análisis de contenido de los informes de mercados de la BCR, INTA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) analizado a partir de la revista Márgenes Agropecuarios para los años 1998,1999, 2000, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Se aplica el test de la Q de Cochran. La capacidad predictiva de los informes de mercados agrícolas de INTA, BCR, revista .árgenes Agropecuarios fue distinta según el tipo de cultivo; aunque existen diferencias según el tipo de informe de mercado para el caso del maíz, pero no para la soja o trigo. O sea que para estos dos cultivos es indistinta la información provista por cada informe de mercado en cuanto a la evolución futura de los precios.

Palabras clave : precios; informes; mercados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )