SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Análisis de la disponibilidad de agua útil del suelo en plantaciones de kiwi (Actinidia deliciosa A. Chev) del sudeste bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

OJEDA, J.J.; QUINODOZ, J.E.  y  LEZANA, Lucrecia. Estimación de disponibilidad forrajera de pasturas base alfalfa y verdeos invernales en el sudoeste de Entre Ríos. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.26-45.  Epub 09-Jun-2021. ISSN 1669-2314.

La disponibilidad forrajera es la variable más importante para estimar la capacidad de carga animal en pasturas perennes base alfalfa (PP) y verdeos invernales anuales (VI) del sudoeste de Entre Ríos. A pesar de su importancia, existe escasa información acerca de métodos para su estimación en estos ambientes. El objetivo de este trabajo fue calibrar y validar modelos matemáticos que permitan estimar disponibilidad forrajera (i.e. biomasa aérea [BA] acumulada en un tiempo determinado) a partir de la altura de forraje comprimido (AFC). En general, la estimación de BA en base anual (R2.=0.68 y R2.=0.78, PP y VV respectivamente) y estacional (R2.=0.67-0.74 y R2.=0.71-0.83 PP y VV, respectivamente) fue satisfactoria (calibración). Asimismo, el ajuste de los modelos fue satisfactorio cuando fueron testeados con datos independientes (validación; CCC [coeficiente de correlación de concordancia]=0.68-0.77). La relación BA/AFC fue mayor para el estrato >=10 cm. El arreglo espacial de las especies generó una menor densidad de forraje en el estrato <10 cm entre PP y VI. Estos modelos podrían ser utilizados para estimar BA en el rango de alturas de 5-30 cm, compatible con los umbrales de pastoreo habituales en el sudoeste de Entre Ríos.

Palabras clave : pasturómetro; pasturas consociadas; raigrás; avena; modelos matemáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )