SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Rendimiento del maíz ante el agregado de zeolita y yeso a la fertilización nitrogenada en un Argiudol típico de San Antonio de ArecoCaracterización de residuos agroindustriales de algodón mediante espectrometría de emisión atómica de plasma por microondas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

SANCHEZ, D.B.; LUNA, L.L.; ESPITIA, , A.A.  y  CADENA, J.. Yield response of yam (Dioscorea rotundata Poir.) to inoculation with Azotobacter and nitrogen chemical fertilization in the Caribbean region of Colombia. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.61-70.  Epub 14-Jul-2021. ISSN 1669-2314.

En estudios previos, realizamos una colecta de raíces y suelos asociados a cultivos de ñame (Dioscorea rotundata Poir) en la región Caribe de Colombia, de los cuales se lograron aislar e identificar varias cepas de Azotobacter chroococcum y Azotobacter vinelandii, que en estudios de laboratorio y casa de malla mostraron promoción del crecimiento en plantas de ñame. Para la presente investigación, se obtuvieron de AGROSAVIA, dos de estas cepas (A. chroococcum DBC12, A. vinelandii DBC9) y se evaluaron, bajo condiciones de campo, sus efectos sobre los rendimientos y la calidad de los tubérculos de ñame, en combinación con la aplicación de cuatro niveles de fertilización química con nitrógeno (0, 50, 75 and 100% de la dosis recomendada para el cultivo). Por un lado, en una primera prueba realizada bajo condiciones in vitro, se confirmó la capacidad de fijación de N y la producción de NH3. en ambas cepas de bacterias, mientras que, bajo condiciones de campo, los más altos rendimientos se obtuvieron con la combinación de la inoculación individual con las cepas A. chroococcum DBC12 o A. vinelandii DBC9, y el 50% de la dosis recomendada de fertilización con nitrógeno. Por otro lado, la clasificación de los tubérculos de ñame de acuerdo con la calidad para el mercado, indicaron que los mismos tratamientos indujeron la producción de una mayor cantidad de tubérculos de prime­ra categoría o calidad tipo exportación, lo que sugiere que estas dos cepas de bacterias son efectivas para mejorar también los aspectos de calidad de los tubérculos. De estos resultados, se concluye que las cepas A. chroococcum DBC12 y A. vinelandii DBC9 tienen la potencialidad de reemplazar hasta el 50% de la dosis recomendada de fertilización nitrogenada y presentan potencial como posibles bioinoculantes, lo que las convierte en una alternativa para reducir los niveles de fertilización química, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y competitiva en el cultivo del ñame.

Palabras clave : PGPR; rizobacterias; rendimiento y calidad de tubérculos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )