SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Caracterización de residuos agroindustriales de algodón mediante espectrometría de emisión atómica de plasma por microondasAerobic stability of whole plant corn silage inoculated with a bacterial inoculant in three maturity stages índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

GONZALEZ, Ezequiel; SACCHERO, Diego M.  y  EASDALE, M.H.. Variabilidad de la calidad de lanas en la provincia de Río Negro, Argentina. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.76-81.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 1669-2314.

En la provincia de Río Negro la producción de lana Merino se realiza en diversas condiciones ambientales. A pesar de esta realidad se desconoce la variabilidad de la calidad de lana a escala regional. El objetivo de este trabajo fue determinar los parámetros que mejor describan la variabilidad fenotípica de la calidad de lana de establecimientos ubicados en la provincia de Río Negro. Se utilizaron 113 establecimientos ubicados en dos regiones naturales de la provincia de Río Negro (Patagonia Occidental y Oriental). Se analizaron registros de análisis comerciales de los establecimientos (periodo 2002-2015) realizados por el Laboratorio de Fibras Textiles INTA Bariloche de lana Merino y de esquila preparto mediante técnicas de estadística multivariada (Componentes Principales). El primer plano factorial del análisis de Componentes Principales explicó el 60,66% de la variabilidad y los parámetros más influyentes en su formación fueron el RP, RT, DMF y MV. Los establecimientos de la Patagonia Oriental registraron lotes de lana de mayor DMF y MV, respecto de aquellos ubicados en la Patagonia Occidental. A su vez, la mayoría de los establecimientos de la Patagonia Oriental indicaron lotes de lana con menores porcentajes de RP y RT. La distribución de los establecimientos en el plano factorial sugeriría posibles asociaciones entre algunos parámetros de calidad de lana y la heterogeneidad del ambiente los cuales debieran estudiarse con mayor detalle a futuro.

Palabras clave : regiones áridas y semiáridas; producción ganadera extensiva; calidad de fibras; ovinos merino; análisis multivariados; GIS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )