SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Variabilidad de la calidad de lanas en la provincia de Río Negro, ArgentinaGerminación de dos especies de Rhynchosia (Fabaceae) nativas de Argentina central útiles para la restauración productiva de pastizales naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

CAMARASA, Jonatan; AUIL, M.; BARLETTA, P.  y  BERETERBIDE, L.. Aerobic stability of whole plant corn silage inoculated with a bacterial inoculant in three maturity stages. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.82-87.  Epub 07-Jul-2021. ISSN 1669-2314.

La etapa de madurez (EM) en la cosecha es el factor más importante que determina el valor nutritivo y la productividad del ensilaje de maíz. Una vez abierto el silo para el suministro, se expone al deterioro del oxígeno debido a la actividad aeróbica microbiana, que podría influir negativamente en la cantidad y calidad del ensilaje. Existen inoculantes bacterianos que contienen microorganismos que mejoran el proceso de fermentación y la estabilidad aeróbica del ensilaje. El objetivo fue evaluar el efecto sobre la estabilidad aeróbica de un inoculante bacteriano en ensilaje de maíz de plantas enteras en diferentes etapas de madurez. El diseño experimental fue un diseño factorial (n=3). Los factores fueron: inoculado y estado de madurez; el primero con dos niveles: control e inoculado y el segundo con tres niveles: 25, 35 y 45% MS. Los datos se analizaron mediante ANVA y la comparación de medias por la prueba de Tukey (p˂0.05). La cosecha de maíz fue con: 25, 35 y 45% de materia seca (MS). El material picado se ensiló en cubos de 20 l (seis silos/EM), tres de ellos fueron Inoculados (I) y tres fueron Control. Las interacciones entre I*EM no fueron significativas (P>0.05) para todas las variables. Para las variables evaluadas, no hubo diferencia (P>0.05) entre los tratamientos Inoculado vs. Control. Hubo diferencias (P<0.05) entre la EM, donde el ensilaje con 25% MS tenía más carbohidratos solubles en agua y ácido acético, lo que permitió una mayor estabilidad aeróbica que con un 35 y un 45% MS. La pérdida en el ensilaje con 45% MS fue más alta (P<0.05) en comparación con 25 y 35% MS. Los resultados sugirieron que no hubo efecto de la inoculación, pero sí la etapa de madurez afectó la estabilidad aeróbica del ensilaje. A medida que se retrasa la cosecha, el ensilaje tiene menor estabilidad aeróbica.

Palabras clave : deterioro aeróbico; pH; nitrógeno amoniacal; productos de la fermentación; pérdidas de materia seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )