SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Methodological performance of selenium determination in ruminal fluid by hydride generation atomic absorption spectroscopyIdentificación del origen genético de un rodal semillero implantado de Nothofagus obliqua a través del análisis de dos regiones intergénicas de ADN de cloroplasto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

ATANASIO, Marcos A.; PERNOCHI, Lorena S.; BURDYN, Belen  y  GUEVARA, Graciela. Efectos del control inicial de malezas sobre el crecimiento de Prosopis alba Griseb. en el departamento Comandante Fernández, Chaco Argentina. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.110-115.  Epub 12-Mayo-2021. ISSN 1669-2314.

Se estudió la eficiencia de diferentes herbicidas en el control inicial de malezas y su efecto sobre el crecimiento de los plantines de Prosopis alba durante los primeros meses de plantación. El ensayo se instaló en un suelo de textura pesada en superficie y subsuelo (Argiustol údico), empleando un diseño al azar con 5 tratamientos y 5 repeticiones. Se observó el porcentaje de control de malezas a los 14, 28, 62, 91, 130 y 153 días después de la aplicación (DDA). Se midió el diámetro a la altura del cuello (DAC) y altura total a los 1, 3 y 10 meses de edad. El tratamiento con Diclosulam 84 g fue el más eficiente alcanzando más del 80% de control de malezas hasta los 5 meses después de la aplicación. Se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los diferentes tratamientos de control de malezas y su interacción con el periodo de medición, en el análisis del DAC y altura total, los cuales alcanzaron crecimientos de 20,7 y 21,9% mayor que el testigo sin aplicación, respectivamente, a los 10 meses de edad. El control inicial de malezas empleando herbicidas incrementó significativamente el crecimiento en diámetro y altura de las plantas de Prosopis alba.

Palabras clave : crecimiento; diámetro; altura; algarrobo blanco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )