SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Niveles séricos de minerales en hembras bovinas en un establecimiento de la región del Chaco Semiárido salteño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

VALDIVIA VEGA, S.; PINNA CABREJOS, Jorge  y  VALDIVIA SALAZAR, Sergio. Dinámica del nitrógeno en un suelo aluvial salino, cultivado con remolacha azucarera. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.140-144.  Epub 05-Mayo-2021. ISSN 1669-2314.

En el presente experimento fueron evaluados cinco cultivares monogermen de remolacha azucarera, en la costa árida del norte del Perú. Se trabajó en un suelo aluvial (Entisols) altamente salino (5,38 a 22,5 dS m-1) de la empresa azucarera Casa Grande con el fin de estudiar el comportamiento de la remolacha azucarera en dicho suelo, donde normalmente no prospera ningún cultivo. El experimento de hizo en bloques completos al azar, con cinco tratamientos y 20 repeticiones. El campo se regó con agua de pozo y se fertilizó con urea (180 kg ha-1 de N). Realizado el balance entre las ganancias y pérdidas de N, se encontró que se incorporan al suelo 421 kg ha-1 de N y que se pierden de este 374 kg ha-1 de N, habiendo superado las ganancias a las pérdidas en 47 kg ha-1 de N. Además se encontró que en estos suelos marginales, altamente salinos, la remolacha azucarera produce altos rendimientos (81,69 t ha-1) de raíces para la producción de azúcar o alcohol y altos rendimientos de hojas más coronas (40,77 t ha-1) para alimentación del ganado.

Palabras clave : remolacha azucarera; nitrógeno; suelo salino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )