SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Análisis de la edafo-climotoposecuencia y su influencia en la distribución de los suelos de la subcuenca del río Mira-EcuadorAnálisis palinológico a nivel de familia de polen corbicular y superficie pilosa de Melipona eburnea y Melipona illota (Apidae: Meliponini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

ALONSO, A.; TRELLES, L.E.; JOUVE, V.V.  y  FERRI, C.M.. Fertilización nitrogenada en Panicum coloratum L. var coloratum: dinámica foliar, macollaje, partición de la biomasa y concentración de nitrógeno. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.189-197.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 1669-2314.

La combinación de un potencial productivo y capacidad de asimilación de nutrientes elevado de Panicum coloratum L. var. coloratum determinaría condiciones para obtener una respuesta favorable a la aplicación de nitrógeno. Los objetivos del presente trabajo fueron cuantificar, a nivel de planta, la respuesta de las siguientes variables: 1) el tamaño y acumulación de lámina foliar, 2) la dinámica de macollaje, 3) la partición de la materia orgánica entre fracción aérea y subterránea y 4) la concentración, acumulación y eficiencia de uso del nitrógeno (N), bajo la aplicación de diferentes dosis de N. Se aplicaron cuatro dosis de N (en forma de urea) equivalentes a 0, 40, 80 y 120 kg N ha-1 (N0, N40; N80 y N120, respectivamente), con 8 repeticiones distribuidas en un diseño en bloques al azar. Las plantas fueron cultivadas en macetas tubulares de PVC (11 × 50 cm) desde mediados de marzo. Para iniciar los tratamientos se cortaron las plantas dejando un remanente aéreo de 5 cm, registrándose luego la longitud foliar cada 7 días y el número de macollos aparecidos y muertos cada 14 días. La aplicación de N incrementó (p<0,05) la longitud final de lámina, la tasa de aparición de hojas, la acumulación de lámina foliar, la longitud del seudotallo/tallo y la biomasa aérea, pero no así (p>0,05) el número de macollos por planta. La acumulación de lámina foliar y biomasa aérea aumentó (p<0,05) y la biomasa subterránea fue similar (p>0,05). La concentración de N fue mayor (p<0,05) en N120 en relación con el promedio de los restantes tratamientos (2,1 vs. 1,9%; respectivamente). La eficiencia agronómica de uso del N fue similar (p>0,05) entre tratamientos, pero la eficiencia fisiológica de uso del N incrementó (p<0,05) 1,49 veces en N120 respecto con N40. La fertilización con N afectó la expresión de variables morfogenéticas a nivel de macollos y, en consecuencia, la estructura de la planta, dando como resultado una mayor acumulación de biomasa con respecto a plantas sin fertilizar. También, incrementó la concentración de N en la materia seca lo cual mejoraría la calidad nutricional de la biomasa aérea, aunque esto podría ser morigerado por el incremento en la proporción seudotallo/tallo.

Palabras clave : gramínea perenne de crecimiento estival; morfogénesis; tamaño foliar; filocrono; eficiencia de uso del N.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )