SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Fertilización nitrogenada en Panicum coloratum L. var coloratum: dinámica foliar, macollaje, partición de la biomasa y concentración de nitrógenoHeredabilidad, correlaciones genéticas, análisis de sendero e índices de selección en una población de girasol (Helianthus annuus) de la EEA INTA Pergamino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

BARDALES, J.L.  y  BARDALES, J.E.. Análisis palinológico a nivel de familia de polen corbicular y superficie pilosa de Melipona eburnea y Melipona illota (Apidae: Meliponini). RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.198-208.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 1669-2314.

La presente investigación tuvo por objetivo analizar la carga de polen procedente de las corbículas y superficie pilosa de abejas obreras de las especies de abejas sin aguijón Melipona eburnea y Melipona illota, y determinar las familias botánicas de origen del polen a partir de tipos polínicos así como sus frecuencia, las abejas fueron evaluadas de tres distintos meliponarios de propiedad de campesinos rurales que realizan su crianza mediante la técnica de meliponicultura en las comunidades de Zungarococha, Nina Rumi y Llanchama, situados en la carretera Quistococha-Zungarococha-Llanchama ubicado a margen derecho altura km 5 de la carretera Iquitos-Nauta en el departamento de Loreto, Perú.

En un periodo de 6 meses de octubre 2015 a marzo 2016 se colectaron un total de 1142 muestras polínicas (MP), de las cuales 748 MP pertenecieron a Melipona eburnea y 394 MP a Melipona illota; mediante el análisis polínico se catalogaron un total de 93 tipos polínicos (TP), los tres TP más frecuentes fueron el TP26 – Myrtaceae con el 10.4%, TP27 - Fabaceae con el 5.9% y TP28 – Melastomataceae con el 5.8%. Mediante la observación e identificación de las principales características morfológicas del polen se registró un total de 40 familias botánicas teniendo mayor representatividad las familias Fabaceae con 16 TP, Euphorbiaceae con 10 TP, Melastomataceae con 9 TP, Araceae con 6 TP y Sapindaceae con 4TP. La investigación concluyó en que ambas especies de abejas nativas tienen similar preferencia por las familias Fabaceae y Myrtaceae y una mayor preferencia por la familia Melastomataceae, estos resultados ayudarán a comprender la complejidad de la preferencia floral de estas especies de abejas nativas y contribuirá a desarrollar mejores prácticas de crianza en la meliponicultura.

Palabras clave : abejas sin aguijón; muestra polínica; tipo polínico; polen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )