SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Respuesta de la vegetación a un rolado en la Provincia Fitogeográfica del Monte, Buenos Aires, ArgentinaIdentificación de campos de precipitación mediante el uso de radares meteorológicos: una alternativa para mejorar las estimaciones espaciales de las lluvias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

FERRARI, E. et al. Caracterización morfológica del grano de triticale (x Triticosecale Wittmack) mediante procesamiento y análisis de imágenes digitales. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.232-239.  Epub 13-Oct-2021. ISSN 1669-2314.

La morfología del grano es de interés en el mejoramiento de cultivos por su relación con el rendimiento y la calidad. Con la necesidad de contar con una metodología de análisis que permita la selección por caracteres morfológicos del grano de manera sencilla y eficiente, se utilizó el procesamiento y análisis de imágenes digitales (PAID) con el programa ImageJ, y se analizaron muestras de granos de cuatro genotipos de triticale bajo dos niveles de fertilización. Los resultados de PAID se evaluaron para determinar la exactitud de conteo y dimensiones de longitud y anchura del grano; y estimar el volumen del grano con el uso de aproximación geométrica y empleo de constantes de proporcionalidad (k) respecto de métodos tradicionales. El conteo obtenido con PAID fue en promedio una de 0.3 granos inferior al conteo manual, cuando la imagen digitalizada no presentaba contacto entre los granos. Las dimensiones del grano logradas con PAID posibilitaron caracterizar genotipos muy similares y mostraron alta correlación con las mediciones realizadas con micrómetro (longitud: r = 0.79, p<0.01; anchura: r = 0.91, p<0.01). El volumen estimado por PAID y con el uso de k logró una diferencia relativa porcentual, respecto del volumen medido por desplazamiento de tolueno, entre 2.82 a 3.43%. El uso de PAID como metodología para registrar el número, dimensiones y volumen del grano en triticale resultó factible, simple y confiable. La aplicación de esta herramienta es una opción para la caracterización morfológica del grano de triticale.

Palabras clave : ImageJ; conteo; dimensiones de grano; volumen de grano; triticale.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )