SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Identificación de campos de precipitación mediante el uso de radares meteorológicos: una alternativa para mejorar las estimaciones espaciales de las lluviasEfecto de la inclusión de gluten feed húmedo sobre la producción in situ de gases ruminales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

PERDOMO, C.E. et al. Evaluación de la estabilidad de cuatro sistemas de liberación para la formulación de conidios de Trichoderma asperellum. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.249-258.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 1669-2314.

El éxito de un bioproducto a base de microorganismos depende de que la formulación sea adecuada para su uso y estable en condiciones de almacenamiento. En este contexto, se evaluó la estabilidad de cuatro sistemas de liberación para la formulación de conidios del hongo antagonista Trichoderma asperellum Samuels, Lieckfeldt & Nirenberg (polvo mojable, gránulo cubierto, gránulo dispersable y concentrado emulsionable). La estabilidad de los prototipos almacenados a 4 °C y 30 °C fue evaluada durante seis meses mediante la determinación de características microbiológicas y fisicoquímicas. Los productos almacenados a 4 °C fueron más estables que los almacenados a 30 °C; presentando estos últimos una pérdida total de la germinación después de seis meses de almacenamiento, con excepción del polvo mojable (WP) que mantuvo su germinación por encima del 80%. Dentro de los sistemas de entrega, el polvo mojable fue el prototipo más estable, manteniendo una germinación de conidios mayor al 85% y una viabilidad de 1x108 unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g). Esta formulación además mantuvo las propiedades fisicoquímicas dentro de los estándares de calidad cuando fue almacenada bajo condiciones de refrigeración.

Palabras clave : bioplaguicida; formulación; trichoderma; polvo mojable; gránulo cubierto; gránulo dispersable; concentrado emulsionable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )