SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Evaluación de la estabilidad de cuatro sistemas de liberación para la formulación de conidios de Trichoderma asperellumEfecto de la concentración salina y el regimen hídrico sobre la germinación, emergencia y establecimiento de alfalfa (Medicago sativa L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

GUZMAN, M.L.  y  SAGER,, R.. Efecto de la inclusión de gluten feed húmedo sobre la producción in situ de gases ruminales. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.259-266.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 1669-2314.

La agroindustria genera una gran variedad de alimentos de alto valor nutricional para la ganadería; estos son cada más utilizados por varios beneficios, por ejemplo, no genera competencia con el consumidor humano, genera menores costos y reducción del impacto ambiental de los residuos. El fluten feed (GF) es uno de estos subproductos derivado de la molienda húmeda de maíz con propiedades nutricionales que cumplen con varios de los requerimientos básicos de alimentación bovina, aunque sus características organolépticas pueden limitar su consumo. El objetivo de este trabajo fue proveer mayor comprensión de las interacciones de diferentes inclusiones de GF con los microorganismos ruminales a través de mediciones in situ de gases de fermentación, y cómo este proceso puede ser modulado a través de parámetros químicos de la dieta. Las comparaciones realizadas entre la interacción de inclusión de GF y la concentración de gases entéricos fueron altamente significativa (p<0,0001). La producción de CH4 abarcó un rango del 14,9 al 23,7% del volumen (%Vol.), mostrando un comportamiento cuadrático. El mejor ajuste de regresión se obtuvo con la digestibilidad (R2=0,58), mientras que la concentración de NH3 mostró un bajo coeficiente de determinación con la digestibilidad (R2= 0,11) y alta con la PB (R2=0,70). Los resultados con un 85% de inclusión de GF mostraron una ganancia diaria de 12,93 gr/KgPV0,7, no evidenciándose efectos negativos causados por sus altos niveles de sulfatos. El aprovechamiento de este subproducto se encuadra dentro de una estrategia de ganadería baja carbono al reducir los costos económicos de la dieta, aumentar la capacidad de producción y reducir los riesgos de contaminación ambiental.

Palabras clave : ganadería sostenible; gases ruminales; subproductos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )