SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Contenidos de nitrógeno y fósforo del suelo ante un cambio de cobertura y condición topográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

PORDOMINGO, Anibal J. et al. Substitución de harina de girasol por poroto de soja en la dieta de novillos alimentados a corral sobre la respuesta productiva y características de la res. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.293-301.  Epub 22-Sep-2021. ISSN 1669-2314.

Se realizaron dos experimentos para determinar efectos del nivel de inclusión de soja (Nivel: 0, 8, 16 o 24%, base materia seca), su presentación (Mol: entera o molida) y tratamiento térmico (Tost: cruda vs. tostada) sobre la respuesta de novillitos Angus alimentados a corral. Las dietas estuvieron compuestas por grano de maíz, harina de girasol, urea, heno y núcleo vitamínico mineral, con la proporción de soja según Nivel. En el experimento 1 se utilizaron 96 animales (210 ± 14,5 kg) distribuidos de a 4 por corral. Se combinaron Nivel y Mol. En el experimento 2 se utilizaron 96 animales (280 ± 18,5 kg) distribuidos de a 3 por corral. Los tratamientos combinaron Nivel y Tost. Se determinó: peso vivo (PV), aumento diario de PV (ADPV), consumo de materia seca (CMS), CMS en relación con el PV (CMSPV), índice de conversión (IC: CMS/ADPV), rendimiento de res (RRes), área de ojo de bife (AOB) sobre el longissimus thoracis y espesor de grasa dorsal (EGD). Los datos se analizaron sobre un diseño al azar de factores fijos, utilizando al corral como unidad experimental, con un arreglo factorial de tratamientos 2 x 4. Las medias se separaron por Tukey o significancia de F. En ambos experimentos, Nivel 24 de soja cruda resultó en menor (P< 0,05) PV final, ADPV, CMS, CMSPV y deterioró el IC, comparado con 0, 8 y 16%. También deprimió (P < 0,05) el RRes y EGD en Experimento 1. No se detectaron interacciones (P ≥ 0,37) entre Nivel y Mol y tampoco efectos de Mol (P > 0,05). Se detectaron interacciones entre Nivel y (P < 0,01), Tost removió el efecto (P ≤ 0,04) depresor de Nivel 24. La sustitución de harina de girasol por soja cruda hasta 16% o tostada hasta 24% de inclusión no generó respuestas diferenciales.

Palabras clave : poroto de soja; tratamiento físico (temperatura/molienda); niveles de inclusión; crecimiento; características de res.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )