SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Contribución al estudio de la ecología y biología de Epicauta atomaria (Coleoptera: Meloidae), insecto asociado a cultivos agrícolas en América del SurCaracterización de Xylella fastidiosa a partir de materiales vegetales y cepas aisladas de olivo (Olea europaea L.) e implementación de un sistema de diagnóstico serológico en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

LOVATO ECHEVERRIA, A.D.; GUTIERREZ, S.  y  CARMONA, M.A.. Eficiencia de transmisión de Trichoconiella padwickii a coleoptilos de arroz en distintos sustratos. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2021, vol.47, n.3, pp.376-379.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1669-2314.

El hongo Trichoconiella padwickii es uno de los principales patógenos de la semilla de arroz en la provincia de Corrientes, Argentina. Con el objetivo de cuantificar la eficiencia de transmisión (Et) desde la semilla a coleoptilos de arroz se realizó un ensayo in vivo, utilizando semillas de las variedades Taim, Puitá INTA-CL e Irga 424. Las semillas se sembraron en bandejas plásticas que contenían arena estéril, papel y una mezcla de arena: tierra 1:1 como sustrato. Las bandejas se incubaron en laboratorio en condiciones de 25 ± 2 ºC y fotoperiodo de 12 h. La Et se evaluó a los siete días, sobre coleoptilos sembrados en medio agar poroto 3%. El patógeno presentó valores de Et desde 0,67 a 30,04% en función de la interacción sustrato-variedad. Estos resultados demuestran la importancia de la semilla como fuente de inóculo primario y la necesidad de establecer medidas de control.

Palabras clave : semilla; Oryza sativa; hongo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )