SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Implementación y resultados de un programa de mejora genética en ovinosEfecto del control estratégico de la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus sobre la ganancia de peso en vaquillas Braford en el noreste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

RATTIN, J. et al. Las multifacéticas remolachas: una reevaluación de sus posibilidades productivas a la luz de los conocimientos actuales. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2022, vol.48, n.1, pp.24-40.  Epub 06-Abr-2022. ISSN 1669-2314.

La especie Beta vulgaris subsp. vulgaris comprende a las comúnmente llamadas remolachas, de las que existen tres tipos: hortícola, azucarera y forrajera. Aunque el principal órgano de interés es en todos los casos la raíz engrosada, las tres remolachas constituyen cultivos muy diferentes entre sí, tanto en cuanto a sus características agronómicas como a los productos que se obtienen de ellos, por lo que generalmente se han estudiado por separado. Sin embargo, la capacidad de esta especie de acumular en sus raíces altas concentraciones de compuestos bioactivos valiosos, junto con su probada adaptación a vastas áreas de clima templado han incentivado recientemente a escala global el interés por su cultivo, en concordancia con la creciente preocupación por la salud humana, la calidad de la alimentación y el cuidado del medioambiente. Este renovado interés plantea la necesidad de revisar el estado actual del conocimiento sobre la ecofisiología de los tres tipos de remolacha, de modo de contar con herramientas que permitan optimizar la productividad y la calidad de los productos obtenidos. En la presente revisión se realiza un análisis integrador de la información actualmente disponible sobre los distintos tipos de remolacha. Para ello, se reseñan las nuevas posibilidades de utilización, se analiza comparativamente la ecofisiología de los distintos tipos a lo largo del ciclo de cultivo, y se evalúan los aspectos críticos de la producción y calidad para cada uso. Muchos de los nuevos usos propuestos involucran a la remolacha hortícola, de la cual la información ecofisiológica disponible es relativamente escasa. Finalmente, se analiza en qué medida los conocimientos existentes acerca de un tipo de remolacha son extrapolables a los otros, y se discuten los estudios que podrán ser necesarios para en última instancia facilitar la difusión y adopción de los cultivos de remolacha con diferentes propósitos.

Palabras clave : Beta vulgaris; bioenergía; compuestos nutracéuticos; ecofisiología; forraje; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )