SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Primer aislamiento de Leptospira borgpetersenii de un feto de jabalí (Sus scrofa)Ecología de comunidades de malezas de arroz (Oryza sativa L.) como aporte hacia una agricultura sustentable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

DE ANGELIS, Verónica  y  CALVO, P.. Efecto de pies clonales sobre el crecimiento y productividad en manzano cv Cripps Pink en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2022, vol.48, n.2, pp.144-147. ISSN 1669-2314.

Con el objetivo de evaluar el comportamiento vegetativo y productivo de diferentes portainjertos clonales de manzano en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se realizó un ensayo de cv. Cripps Pink con dos combinaciones de portainjertos: PI 80 y MM 111 con interinjerto de EM9. Los parámetros vegetativos y productivos evaluados fueron: Área seccional transversal de tronco (ASTT, cm2); Producción acumulada por hectárea (PA, t/ha); Eficiencia productiva acumulada (EPA, kg/cm2) y en la última temporada de evaluación se determinaron la densidad de frutos (DF; n.º frutos/cm2 ASTT); la distribución de calibres de los frutos (DC) y el porcentaje del fruto con color de cobertura (CF). La combinación con el pie PI80 fue la menos vigorosa y tuvo mejor comportamiento productivo y coloración de los frutos. La combinación EM9/MM111 presenta valores productivos aceptables por lo que podría ser una alternativa interesante en aquellos lugares donde las condiciones del suelo no permiten el uso de portainjertos de bajo vigor.

Palabras clave : portainjerto; interinjerto; productividad; desarrollo vegetativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )