SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Ecología de comunidades de malezas de arroz (Oryza sativa L.) como aporte hacia una agricultura sustentableEvaluación de la aceptabilidad de chips de pepino orgánico: estudio de mercado y análisis sensorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

SANCHEZ-HERRERA, J.H.; OLIVA, M.; COLLAZOS, R.  y  MELENDEZ-MORI, J.B.. Efecto de la fertilización y aplicación de fitohormonas sobre la floración y rendimiento de Hylocereus megalanthus (K.Schum. ex Vaupel). RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2022, vol.48, n.2, pp.155-159. ISSN 1669-2314.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de distintas dosis de fertilización y fitohormonas, sobre la floración y el rendimiento de H. megalanthus (K.Schum. ex Vaupel). Las evaluaciones se realizaron en unidades experimentales homogéneas, con plantación de pitahaya de 2,5 años de edad. Se estableció un diseño experimental de bloques completamente al azar con arreglo factorial compuesto por nueve tratamientos y tres repeticiones. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de varianza y comparación de medias (Tukey, p<0,05). Los resultados mostraron que la aplicación de fertilización, fitohormonas y su interacción influyeron significativamente en la floración, fructificación y rendimiento, logrando incrementar sus valores con la aplicación 136 g planta-1 de NPK+ 138 ppm de fitohormonas. Sin embargo, las características de los frutos (peso, longitud y diámetro) no fueron modificadas significativamente por los tratamientos.

Palabras clave : Inducción de flores; NPK; pitahaya; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )