SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Secuencias de cultivos anuales para forraje y pastura perenne en suelo agrícola degradado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

Resumen

DUMMEL, Delia M. et al. Avances sobre la caracterización del “mal de la tela” en plantas de yerba mate Ilex paraguariensis A. St. -Hil. RIA. Rev. investig. agropecu. [online]. 2022, vol.48, n.2, pp.188-194. ISSN 1669-2314.

La yerba mate (Ilex paraguariensis A. St. -Hil.) es un cultivo primario y de gran importancia para el noreste de Argentina. En los últimos años, la enfermedad conocida como “mal de la tela”, cuyo agente causal es Ceratobasidium niltonsouzanum, está ocasionando importantes daños en la producción; y debido a la poca información existente su manejo resulta muy difícil.

Al inicio de la enfermedad los signos incluyen cordones de micelios blancos visibles sobre las ramas y hojas infectadas. Las hojas se necrosan, se secan y quedan colgando de las ramas por la hifa del hongo. A partir de hojas y ramas sintomáticas, muestreadas de distintas partes de la provincia de Misiones, fue aislado el agente causal para su posterior caracterización morfológica y molecular. Las colonias fueron aisladas y crecieron rápidamente sobre medios de APG (agar papa glucosado), presentando un color blanquecino al inicio, tornándose luego de un color castaño. Con la caracterización morfológica se pudo determinar que el hongo se encuentra distribuido en distintas partes de la provincia de Misiones, afectando las plantaciones con distintos niveles de incidencia. Pruebas de patogenicidad, conducidas en laboratorio, permitieron conocer el progreso de la enfermedad bajo condiciones ambientales favorables. El objetivo del presente trabajo fue contribuir al conocimiento de la enfermedad, con la descripción de síntomas y signos, condiciones predisponentes y caracteres morfológicos y moleculares del agente causal del “mal de la tela”.

Palabras clave : Rhizoctonia binucleada; test de patogenicidad; filogenia; yerba mate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )