SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1The Metaphorical-Conceptual Base of the Subject in Michel Foucault. A Cognitive Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoques

On-line version ISSN 1669-2721

Abstract

BERISSO, Daniel. Estar-siendo un cuerpo: variaciones sobre Kusch y Spinoza. Enfoques [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.1-16. ISSN 1669-2721.

Este texto es una construcción reflexiva sobre el cuerpo, elaborada con fragmentos de autores que revelan continuidades ocultas en el marco de una considerable ana cronía: B. Spinoza y R. Kusch. En lo que respecta al primero de los autores, se verifica un parentesco de su Ética según el orden geométrico con la tradición del humanismo semita, en la nivelación alma cuerpo del “paralelismo” spinoziano y aquella unidad que E. Dussel denomina “monismo antrópico”. Sin embargo, se percibe que en el monismo de Spinoza, la potencia -lo que puede un cuerpo- desplaza el primado de la esencia, y da lugar a una concepción lúdica del cuerpo. La tradición semítica, en cambio, mantiene el cuerpo sometido al dominio de “lo que se debe”, dada su sujeción a la órbita de lo sagrado. La filosofía de Kusch en su concepto de “estar-siendo” reac tualiza el monismo antrópico en suelo americano de una forma que conjuga el estar como estancia en lo ritual con el ser como deformación a partir del juego. De ahí que lo popular en Kusch sintetice lo lúdico y lo sagrado.

Keywords : Cuerpo; Paralelismo; Monismo; Sagrado; Lúdico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )