SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The Counter-Action of the Divine or on the Possible in Schelling and Kierkegaard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfoques

On-line version ISSN 1669-2721

Abstract

CAZENAVE, Ariadna. Razón y experiencia en el mecanismo especie-flujo de David Hume. Enfoques [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.71-85. ISSN 1669-2721.

En sus “escritos económicos”, David Hume desarrolló una de las primeras versiones del “mecanismo especie-flujo”. Tal formulación le valió un lugar destacado en la li teratura sobre historia del pensamiento económico, que la ubicó en el marco de las discusiones económicas prevalecientes en la transición de las doctrinas mercantilistas a las liberales. Sin embargo, esa literatura no prestó suficiente atención a las moti vaciones filosóficas del autor y al lugar que los “escritos económicos” ocuparon en su proyecto filosófico. En el presente trabajo, nos proponemos atender ese campo estudiando en qué sentido el mecanismo especie-flujo evoca problemas a los que se había enfrentado Hume al reflexionar sobre la naturaleza y el origen de la noción de ley causal. Esto nos permitirá discutir el papel que Hume procuró asignarle a la “experiencia” y a la “razón” en la elaboración del conocimiento en general y de los fenómenos económicos en particular.

Keywords : David Hume; Mecanismo especie-flujo; Leyes causales; Leyes económicas; Economía política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )