Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista argentina de sociología
versión On-line ISSN 1669-3248
Resumen
PALERMO, Alicia Itatí. El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Rev. argent. sociol. [online]. 2006, vol.4, n.7, pp.11-46. ISSN 1669-3248.
En este artículo abordamos el acceso de las mujeres a la educación universitaria, centrándonos en el Siglo XIX y contextualizando el tema en los debates que tuvieron lugar en distintos países en relación con la "capacidad" de las mujeres para la educación, y específicamente para la universitaria. Estudiar una carrera universitaria implicó que las mujeres tuvieran que desarrollar diversas estrategias: la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión, los recursos judiciales, constituyeron estrategias que les permitieron aprovechar los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba, antes que enfrentarse abiertamente a él. Estas estrategias fueron exitosas, ya que les posibilitaron estudiar, ejercer una profesión y participar del mundo social de la época.
Palabras clave : Educación Universitaria; Género; Mujeres; Universidad; Acceso Histórico.