SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue8Transgrediendo el derecho de los que nos vulneran: Espacios ocupados y recuperados en la Ciudad de Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de sociología

On-line version ISSN 1669-3248

Abstract

KORNBLIT, Ana Lía; MENDES DIZ, Ana María; DI LEO, Pablo Francisco  and  CAMAROTTI, Ana Clara. Entre la teoría y la práctica: algunas reflexiones en torno al sujeto en el campo de la promoción de la salud. Rev. argent. sociol. [online]. 2007, vol.5, n.8, pp.11-27. ISSN 1669-3248.

El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las concepciones de sujeto, autonomía y empoderamiento presupuestas y promovidas desde los programas que se enmarcan en el campo de la promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud. Con dicho fin, en primer lugar, reflexionamos sobre la disociación entre práctica e información presente en muchos de los abordajes teóricos y prácticos en promoción de la salud y formulamos una propuesta que intenta aportar a su superación a partir de definiciones de Cornelius Castoriadis, Paul Ricoeur y Anthony Giddens en torno al sujeto moderno y su vinculación con las instituciones. A continuación, describimos experiencias de investigación e intervención desarrolladas en Escuelas Medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2005 hasta la actualidad, haciendo hincapié en la perspectiva de los actores involucrados en éstas. Finalmente, desde dichos abordajes retomamos nuestro marco teórico, formulando algunas propuestas que intentan aportar al fortalecimiento del campo de promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud, desde la articulación entre teorías y prácticas.

Keywords : Sujeto; Autonomía; Empoderamiento; Promoción de la salud; Escuelas medias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License