SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9La fecundidad adolescente en la Argentina al comienzo del Siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Resumen

TORRADO, Susana. El sistema estadístico nacional y la sociología: 50 años de experiencia. Rev. argent. sociol. [online]. 2007, vol.5, n.9, pp.11-23. ISSN 1669-3248.

El artículo parte de la premisa "la información es poder", para afirmar que la información que provee el Sistema Estadístico Nacional (SEN) también es poder. Para analizar la situación argentina a este respecto se describen dos mecanismos: la manipulación abierta de la información en política contingente y la producción de datos sesgados ideológicamente, tal como se han manifestado en la Argentina en las últimas décadas. A tal efecto, enumera algunos efectos de este accionar en términos de las dimensiones sociales que desconocemos totalmente y de aquellas que conocemos poco y mal. Se resalta la perentoria necesidad de que los científicos sociales se involucren activamente en todo cambio de la organización del SEN, sin cuyo compromiso, las ciencias sociales seguirán tan limitadas en su práctica como lo están en el presente respecto a cuestiones centrales.

Palabras clave : Sistema Estadístico Nacional; Uso científico y uso político de estadísticas públicas; Institucionalidad del INDEC; Diagnósticos sociales inexistentes o insuficientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons