SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Juventud y política en la Argentina (1968-2008): Hacia la construcción de un estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Resumen

ALVARADO, Sara Victoria; OSPINA, Héctor Fabio; BOTERO, Patricia  y  MUNOZ, Germán. Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Rev. argent. sociol. [online]. 2008, vol.6, n.11, pp.19-43. ISSN 1669-3248.

Se desarrolla la categoría "Formación de la subjetividad política", como resultado de la investigación "La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país participantes en el proyecto nacional de ' Jóvenes Constructores/as de Paz' "1. El estudio buscó comprender cómo se resignifican los sentidos y prácticas de participación ciudadana en los/as jóvenes. Emerge la categoría "ciudadanías poli-céntricas" y el tránsito de una participación institucionalizada Estado-céntrica a una concepción performativa , desarrollada en escenarios cotidianos, centrada en la construcción de acuerdos; identificando como tramas de la subjetividad política, la autonomía, la reflexividad, la conciencia histórica, el valor de lo público, la articulación acción vivida y narrada, la redistribución del poder. Se pone como reto a la formación superar la banalidad y la precariedad de la política, mediante la reconfiguración de los sentidos y prácticas en torno a la equidad y la justicia social, la confianza social, la cooperación, la reciprocidad, la construcción de redes de acción social y política, no como adhesión a sistemas políticos formales, sino como acercamiento a un orden democrático, fundado en la pluralidad como reconocimiento a la distinción, basado no en la igualdad jurídica sino en las oportunidades reales de existencia en común.

Palabras clave : Subjetividad política; Socialización política; Sentidos y prácticas de participación juvenil; Escuela como escenario de socialización política; Juventud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons