SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenesIntegración social de la juventud cubana hoy: Una mirada a su subjetividad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de sociología

versão On-line ISSN 1669-3248

Resumo

BONVILLANI, Andrea; PALERMO, Alicia Itatí; VAZQUEZ, Melina  e  VOMMARO, Pablo A.. Juventud y política en la Argentina (1968-2008): Hacia la construcción de un estado del arte. Rev. argent. sociol. [online]. 2008, vol.6, n.11, pp.44-73. ISSN 1669-3248.

En este artículo nos proponemos elaborar un estado del arte acerca de las prácticas políticas de los y las jóvenes en la Argentina entre fines de los sesenta, más exactamente entre 1968-1969, coincidiendo con el momento de movilización que se conoce con el nombre de Cordobazo y la actualidad. Las dimensiones o ejes de trabajo que sirven como guía para el estado del arte son las siguientes: Educación y movimiento estudiantil; Movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, y Movimientos culturales y estéticas juveniles. Organizamos el trabajo analizando, en cada etapa histórica, los acontecimientos, acciones, prácticas y problemáticas que consideramos más significativos, a partir de la producción académica existente sobre el tema; es decir, omitimos la consideración de otro tipo de discursos acerca de los jóvenes (como el de los medios de comunicación o el de las políticas públicas). Esto no significa desconocer esos otros discursos o narrativas sobre la juventud, sino que se trata de una opción metodológica para este trabajo inicial.

Palavras-chave : Prácticas políticas; Jóvenes; Género; Discursos académicos acerca de los jóvenes y las prácticas políticas; Etapas históricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons