SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturalesSubcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Resumen

GUARANA DE CASTRO, Elisa. Juventud, generación y prácticas políticas: procesos de construcción de la categoría juventud rural como actor político. Rev. argent. sociol. [online]. 2008, vol.6, n.11, pp. 237-256. ISSN 1669-3248.

En Brasil y en otros países de América Latina, los movimientos sociales se están organizando hoy a partir de la identidad juventud y presentándose como un actor político. La juventud rural se está movilizando para identificar formas organizativas que reivindican cuestiones específicas, pero también cuestiones generales. Por un lado, ser joven en los movimientos sociales también implica limitaciones en lo que respecta al espacio de participación, a la posibilidad de ser oído, a la dificultad de poder colocarse en un espacio de decisión. Por otro lado, otras cuestiones se colocan para ese actor político. Esa identidad social surge en el medio rural brasileño de forma más visible, y de forma organizada, en los años 2000. O sea, una generación que se percibe como tal y que enfrenta ese mundo rural en conflicto, desigual, todavía tan distante al acceso de bienes y servicios y de una reforma agraria. Para analizar estas cuestiones y discutir las "nuevas prácticas políticas" que hoy se presentan en el centro de ese proceso, propongo dos recortes: el primero, revisitar el concepto de generación, en el sentido de observar las posibilidades de análisis de la juventud como categoría social y política. Como desmembramiento de ese esfuerzo teórico, analizar los procesos organizativos que se presentan en algunos movimientos sociales rurales en Brasil hoy, a la luz de la concepción de generación y de procesos de comprometimiento y participación política como construcción de la acción política colectiva. El segundo es analizar algunas prácticas políticas de los movimientos sociales rurales en Brasil a partir de sus organizaciones de juventud y observar las continuidades, tensiones y posibles procesos de transformación en las prácticas políticas de la juventud rural.

Palabras llave : Juventud; Compromiso político; Identidad política; Generación; Prácticas políticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · pdf en Portugués