SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12El Estado moderno en la sociología académica clásica: un análisis comparado de las teorías de Durkheim y WeberReligión, política y capital simbólico: reflexiones en torno al caso de Santiago del Estero. (Argentina, 1990-2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Resumen

ORNELAS DELGADO, Jaime. Hacia Una Teoría Latinoamericana Del Desarrollo. Rev. argent. sociol. [online]. 2009, vol.7, n.12, pp. 47-75. ISSN 1669-3248.

El artículo presenta algunas reflexiones sobre las posibilidades que ofrece el desarrollo como concepto teórico-práctico capaz de permitir a los pueblos latinoamericanos pensarse a sí mismos, en un entorno -de globalización neoliberal- hostil a sus intereses y encontrar los caminos que los lleven a superar la actual etapa de transición caracterizada por el duro cuestionamiento a los postulados del "Consenso de Washington" y la forja otros de diferente contenido. La hipótesis que guió la elaboración del trabajo, fue que las teorizaciones de los pensadores latinoamericanos han respondido siempre a la necesidad de encontrar vías de transformación social. De ahí que el desarrollo -entendido a veces como progreso, otras como modernización, unas más como cambio social y otras como mero crecimiento económico-, pueda ser considerado uno de los conceptos articuladores del pensamiento latinoamericano. En consecuencia, se ofrecen algunas reflexiones sobre la manera como los latinoamericanos han tratado de comprender su realidad y hacia donde han planteado su transformación. En todo caso, la reconceptualización del desarrollo debe hacerse considerando la etapa actual del capitalismo, es decir, bajo las condiciones de la globalización neoliberal y superando las visiones sesgadas que sólo consideran su parte económica, soslayando las dimensiones sociales implicadas en el desarrollo. Se trata, así, de repensar y reconceptualizar el desarrollo sometiendo la razón económica a la razón social.

Palabras llave : Desarrollo; América Latina; Capitalismo; Estado; Teorías Latinoamericanas de desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español