SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Feministas en la transición asturianaPorción o proporción: un lugar femenino de la cultura política en Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La aljaba

versão On-line ISSN 1669-5704

Resumo

BARRANCOS, Dora. Historia, historiografía y género: Notas para la memoria de sus vínculos en la Argentina. Aljaba [online]. 2005, vol.9, pp.49-72. ISSN 1669-5704.

Se analiza la producción historiográfica argentina en materia de condición femenina y estudios de género de modo integral. El trabajo obra como un estado de la cuestión de la disciplina histórica en este campo y se refiere tanto a los trabajos precursores, anteriores a los años 1980, como a la actividad desplegada por un número cada vez mayor de oficiantes, en el momento en que se inició la legitimación de la historiografía en nuestro país, a medidos de esa década. Coincide la expansión con una serie de fenómenos, externos e internos, entre los que se cuenta la notable renovación y difusión de los estudios feministas, los cambios epistemológicos, las transformaciones de la historia social, el empinamiento internacional de la historiografía de género, a lo que se unen los cambios de la vida política y social argentina con el retorno a la democracia y las modificaciones habidas en el ámbito académico con el ingreso de los estudios de las mujeres y de género. Hay una tentativa conceptual que tipifica esas contribuciones y que pone en evidencia tanto las líneas de fortaleza como las necesidades de auscultamiento histórico que aún aguardan abordajes.

Palavras-chave : Estudios de género; Cambios epistemológicos; Historiografía de género; Modificaciones en el ámbito académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons