SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Porción o proporción: un lugar femenino de la cultura política en Buenos AiresControl y generización de los cuerpos durante el peronismo: La educación física como transmisora de valores en el ámbito escolar (1946-1955) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

HERNANDEZ, Adriana  y  REYBET, Carmen. Cuerpo y currículo: Prácticas discursivas en el campo de la educación física. Aljaba [online]. 2005, vol.9, pp.91-103. ISSN 1669-5704.

El presente trabajo aborda la educación física como espacio escolar particularmente significativo en la producción de la identidad genérica. Desde un planteo foucaultiano sobre el discurso/saber como constitutivo de la vida social, se utiliza el término prácticas discursivas en tanto posibilita reconocer la interrelación entre las ideas, la institución escolar y las tecnologías específicas que producen la vida escolar. En este artículo procuramos visibilizar la articulación de las prácticas discursivas que estructuran las experiencias, las clasificaciones y distinciones de varones y mujeres. La categoría currículum oculto es resignificada como dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder. De ese modo, intentamos entender los particulares efectos de poder, desde una perspectiva de género, en los cuerpos de niñas y varones en las clases de educación física.

Palabras clave : Género; Prácticas discursivas; Currículo; Cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons