SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Historia de las mujeres en España: historia de una conquistaSociedad civil, ciudadanía y género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

KETTERER ROMERO, Lucy. La transversalización de género en la educación: ¿ qué pasa en las escuelas de Galvarino, la capital indígena de la región de La Araucanía?. Aljaba [online]. 2008, vol.12, pp.21-32. ISSN 1669-5704.

El presente artículo tiene como objetivo mostrar algunos resultados preliminares de la investigación denominada "Evaluación sociocultural a la gestión educativa de enseñanza media en procesos de etnicidad, interculturalidad y género en la comuna mapuche de Galvarino: un análisis estudiantil a sus docentes y comunidad educativa"2. Centralmente se presentan aquellos relacionados con el enfoque de género y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de una de las comunas más pobres de la región de La Araucanía. Los resultados dan cuenta de su escasa incorporación, tanto a nivel de la planificación de los procesos educativos como en las actividades propias del aula, cuestión que frena la igualdad de oportunidades para las mujeres, dada la tradicionalidad respecto de los roles de género que se reproducen en los contextos en los cuales ellas vivencian su cotidianeidad, en este caso escuela.

Palabras clave : Transversalización de género; Educación; Escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons