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La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

HERNANDEZ, Adriana  y  REYBET, Carmen. En primera persona: nosotras, investigadoras feministas. Aljaba [online]. 2008, vol.12, pp.135-145. ISSN 1669-5704.

A partir del punto de inflexión que significó, en la tarea que veníamos desarrollando como investigadoras en el campo de género, nuestra incorporación a un proyecto de investigación educativa más amplio donde "el género" constituía una dimensión más de análisis; nos sentimos convocadas a reflexionar sobre algunas de las dificultades, límites y tensiones que fuimos vivenciando a lo largo de la elaboración del diseño, el trabajo de campo y la posterior sistematización de los resultados a escala local. Cabe aclarar que dicho proyecto, de grandes dimensiones en lo referente a ejes de análisis y cantidad de investigadores/as, abarcaba otras jurisdicciones del país. Mientras que en nuestra trayectoria previa, tanto objeto como perspectiva de análisis abrevaban en los estudios de género, en el proyecto de referencia los mismos se constituían a partir de otras tradiciones. Creemos que nuestra experiencia recrea avatares y vicisitudes comunes a algunos/as investigadores/as que se proponen articular la perspectiva de género en objetos que son definidos desde otros marcos teóricos sin que se contemplen las intersecciones a construir. Esto remite a cuestiones de orden epistemológico, un terreno que no ha constituido hasta el momento nuestra tarea central. En ese sentido nuestra agenda inmediata constituye apenas un punto en la inmensidad que supone la agenda más amplia de abordar la constitución de la ciencia en su carácter androcéntrico. La presente ponencia parte de ofrecer un breve marco conceptual que oficia como plataforma desde donde revisitaremos críticamente/reflexivamente aspectos del diseño, del trabajo de campo y de los resultados obtenidos, ofreciendo elementos fácticos que dan cuenta de las dificultades, límites y tensiones de un trabajo "con otros/as" colegas ajenos/as a los estudios de género.

Palabras clave : Epistemología; Género; Investigación.

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