SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17A conflictive relationship: unpaid v. paid work in income-conditioned transfer programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

LEVIN, Silvia. Un nuevo criterio de justicia en Argentina: aborto por violación. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.11-27. ISSN 1669-5704.

El trabajo redefine y actualiza el conflicto político sobre el aborto en Argentina a partir del nuevo criterio de justicia que instala el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde una perspectiva de derechos humanos y de política de género se traza una línea argumental crítica que intenta mostrar que el proceso institucional por el que transita el conflicto, impulsado por el movimiento feminista y combatido por el catolicismo conservador, depende en buena medida de la interacción entre la evolución de los criterios de justicia imperantes en cada momento histórico- político y los cambios en las necesidades de la sociedad que dan fundamento a su aceptación o no como justo. Las reflexiones se inscriben en un sistema capitalista patriarcal con desigualdades estructurales entrecruzadas, principalmente de género y de clase. Se describen los aportes del nuevo criterio de justicia al avance del aborto como derecho y como beneficio de política pública de salud. En segundo lugar, se señalan los obstáculos sistémicos a su ejercicio y las razones que los sustentan y, por último, se enuncian desafíos que deberán transitar la política de género y el feminismo en el camino hacia la despenalización o legalización del derecho humano al aborto.

Keywords : Aborto; Justicia; Derechos humanos; Conflicto político; Movimiento feminista.

        · abstract in English     · text in Spanish