SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Una relación conflictiva: Trabajo no remunerado vs. trabajo remunerado en los programas de transferencia condicionada de ingresos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La aljaba

versão On-line ISSN 1669-5704

Resumo

LEVIN, Silvia. Un nuevo criterio de justicia en Argentina: aborto por violación. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.11-27. ISSN 1669-5704.

El trabajo redefine y actualiza el conflicto político sobre el aborto en Argentina a partir del nuevo criterio de justicia que instala el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde una perspectiva de derechos humanos y de política de género se traza una línea argumental crítica que intenta mostrar que el proceso institucional por el que transita el conflicto, impulsado por el movimiento feminista y combatido por el catolicismo conservador, depende en buena medida de la interacción entre la evolución de los criterios de justicia imperantes en cada momento histórico- político y los cambios en las necesidades de la sociedad que dan fundamento a su aceptación o no como justo. Las reflexiones se inscriben en un sistema capitalista patriarcal con desigualdades estructurales entrecruzadas, principalmente de género y de clase. Se describen los aportes del nuevo criterio de justicia al avance del aborto como derecho y como beneficio de política pública de salud. En segundo lugar, se señalan los obstáculos sistémicos a su ejercicio y las razones que los sustentan y, por último, se enuncian desafíos que deberán transitar la política de género y el feminismo en el camino hacia la despenalización o legalización del derecho humano al aborto.

Palavras-chave : Aborto; Justicia; Derechos humanos; Conflicto político; Movimiento feminista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol