SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Una relación conflictiva: Trabajo no remunerado vs. trabajo remunerado en los programas de transferencia condicionada de ingresosLa institucionalización de la "cuestión de género" a 26 años de Nairobi: el segundo Instituto Provincial de la Mujer de Mendoza (2008-2011) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La aljaba

versão On-line ISSN 1669-5704

Resumo

CARRARIO, Marta L.. La historia de vida de una militante social. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.45-58. ISSN 1669-5704.

La historia de las mujeres ha permitido a lo largo de los últimos años sacar a la luz las actividades desarrolladas por las mismas en el espacio público. La importancia otorgada a los nuevos sujetos de la historia junto al desarrollo de los estudios de género abrió la posibilidad de recurrir y valorizar diversas técnicas de cuño cualitativo como son las historias de vida para recuperar las experiencias individuales y grupales de mujeres que han desempeñado funciones relevantes tanto en lo referido a la actividad sindical como política. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las estrategias y experiencias que el colectivo de mujeres elabora para empoderarse e incidir en el espacio sindical y socio-político neuquino a partir de la historia de vida de una mujer trabajadora y dirigenta docente. De la misma se desprende la elaboración de dispositivos de resistencia, de prácticas diferenciales, unido a compromisos epocales, que apuntan a la superación de la marginalidad y promueven estrategias de lucha por la dignidad de trabajadoras/es.

Palavras-chave : Historia de vida; Empoderamiento; Mujer; Feminismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol