SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The life history of a social activistMaría Robotti and the Grito de Alcorta: Oral testimonies, true stories and agrarian agitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

ANZORENA, Claudia. La institucionalización de la "cuestión de género" a 26 años de Nairobi: el segundo Instituto Provincial de la Mujer de Mendoza (2008-2011). Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.59-74. ISSN 1669-5704.

El derrotero de las políticas públicas para promover la "igualdad de género" en el aparato del Estado de Mendoza, desde su creación en 1988 ha sido sinuoso. Este organismo surge como resultado de los compromisos asumidos en diferentes conferencias internacionales (especialmente la III Conferencia Mundial de la Mujer, Nairobi en 1985) y de la iniciativa de mujeres que impulsaron la construcción del espacio. En este artículo nos centraremos en la gestión del "área mujer" provincial entre 2008 a 2011, denominada por segunda vez Instituto Provincial de la Mujer. El análisis muestra las dificultades para inscribir las demandas feministas en el aparato del Estado, la pérdida de radicalidad y de contenido del espacio, y la redefinición de sus objetivos en función de la mitigación de las desigualdades de género y el abandono de las instancias dirigidas a la garantía de derechos para las mujeres.

Keywords : Áreas mujer; Institucionalización; Género; Derechos de las mujeres; Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish