SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17The institutionalization of the "gender issue" 26 years after Nairobi: the second Instituto Provincial de la Mujer de Mendoza [Mendoza Provincial Institute for Women] (2008-2011)The school under the magnifying glass: Preview of an ethnographic study with gender approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

DALLA CORTE CABALLERO, Gabriela. María Robotti y el Grito de Alcorta: Testimonios orales, historias vividas y agitación agraria. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.75-94. ISSN 1669-5704.

El 25 de junio de 1912, en la Sala de la Sociedad Italiana de Alcorta, un grupo de colonos iniciaron un movimiento agrario que tendría consecuencias quizá impensables: pronunciaron el "grito" que se extendería a otras regiones de la Provincia de Santa Fe, así como a las provincias limítrofes de la República Argentina. Este grito dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA) como órgano de defensa de los derechos de los chacareros y de las chacareras. El personaje central de este movimiento social fue una mujer, la italiana María Rosa Robotti, más conocida como "María, de Alcorta". A través de entrevistas y recuerdos familiares, se analiza la participación femenina durante el Grito de Alcorta.

Keywords : María Robotti; Alcorta; Santa Fe; Participación femenina.

        · abstract in English     · text in Spanish