SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La institucionalización de la "cuestión de género" a 26 años de Nairobi: el segundo Instituto Provincial de la Mujer de Mendoza (2008-2011)La escuela bajo la lupa: Avances de un estudio etnográfico con enfoque de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

DALLA CORTE CABALLERO, Gabriela. María Robotti y el Grito de Alcorta: Testimonios orales, historias vividas y agitación agraria. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.75-94. ISSN 1669-5704.

El 25 de junio de 1912, en la Sala de la Sociedad Italiana de Alcorta, un grupo de colonos iniciaron un movimiento agrario que tendría consecuencias quizá impensables: pronunciaron el "grito" que se extendería a otras regiones de la Provincia de Santa Fe, así como a las provincias limítrofes de la República Argentina. Este grito dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA) como órgano de defensa de los derechos de los chacareros y de las chacareras. El personaje central de este movimiento social fue una mujer, la italiana María Rosa Robotti, más conocida como "María, de Alcorta". A través de entrevistas y recuerdos familiares, se analiza la participación femenina durante el Grito de Alcorta.

Palabras clave : María Robotti; Alcorta; Santa Fe; Participación femenina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español