SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17María Robotti y el Grito de Alcorta: Testimonios orales, historias vividas y agitación agrariaLa maternidad patriarcal: sobre la genealogía de la suprema alienación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La aljaba

versão On-line ISSN 1669-5704

Resumo

REYBET, Carmen. La escuela bajo la lupa: Avances de un estudio etnográfico con enfoque de género. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.95-112. ISSN 1669-5704.

En el artículo doy cuenta de algunos resultados parciales de una investigación etnográfica feminista localizada en una escuela primaria pública habitada por niños y niñas de sectores pobres de una sub-área de la zona oeste de la ciudad de Neuquén. En tanto investigadora, la perspectiva etnográfica feminista me permite identificar, describir, analizar e interpretar las maneras en que las relaciones de género se producen y reproducen en el ámbito escolar. En esta presentación enfoco una parte de las evidencias y argumentos construidos a lo largo del trabajo de campo, que reconoce como fuente principal la documentación escolar oficial y la realización de grupos focales con alumnos/as de la primera infancia. El trabajo realizado hasta el momento, permite corroborar la importancia de proseguir el estudio profundizando en los vínculos entre el "adentro" y el "afuera" escolar, una vía central para la interpretación de los roles y de la construcción de imaginarios diferenciados por sexo.

Palavras-chave : Etnografía; Escuela; Género; infancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol