SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La maternidad patriarcal: sobre la genealogía de la suprema alienaciónDerechos Humanos, ciudadanía y activismo femenino en La Pampa contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

NORVERTO, Lía. Modos de enfrentar el trabajo: Estrategias desplegadas por mujeres en Santa Rosa, La Pampa. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.129-148. ISSN 1669-5704.

Este artículo presenta avances de tareas de investigación y extensión con grupos de mujeres trabajadoras que despliegan estrategias de subsistencia y generación de ingresos en forma grupal en el período 2001-2012, en Santa Rosa, La Pampa. La fase de recuperación económica y de reactivación del mercado laboral a partir del 2002, no impactó en la sociedad en forma equitativa; los sectores sociales de menores recursos continuaron desarrollando actividades de baja rentabilidad en el ámbito del mercado informal y en condiciones precarias. El acceso al trabajo, y las condiciones en las que éste se desarrolla, manifiesta un escenario heterogéneo, desigual y excluyente. Las desigualdades de género se suman a las de clase, y a las dificultades para acceder a la realización de actividades remuneradas, la población estudiada añade una alta carga de trabajo doméstico no remunerado -de cuidado-, para el cual hay un vacío en el diseño de políticas públicas, que las expone a nuevas desigualdades. Economías de la pobreza, trabajo como acción colectiva, empoderamiento de mujeres, nuevas identidades laborales, desigualdades, segregación; se entrecruzan en su carácter interpretativo y toman cuerpo en cada una de las trabajadoras. Interpelan a través de sus tensiones, al estado, a la sociedad, a la universidad y al rol de las ciencias sociales.

Palabras clave : Trabajo; Estrategias de subsistencia; Informalidad; Desigualdades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español