SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Modos de enfrentar el trabajo: Estrategias desplegadas por mujeres en Santa Rosa, La PampaIdentidades de género en la escuela: una mirada desde el nivel inicial y el primer ciclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

MORALES, Mónica Adriana. Derechos Humanos, ciudadanía y activismo femenino en La Pampa contemporánea. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.149-167. ISSN 1669-5704.

El presente artículo analiza las organizaciones pampeanas defensoras de los Derechos Humanos y su activa participación en la conformación de un cuerpo investigativo con el fin de recuperar la historia silenciada sobre el accionar del terrorismo de estado en la provincia de La Pampa, cuyo control operativo estuvo subordinado a la Subzona 14 dependiente del Primer Cuerpo del Ejército. En la gesta de transparentar nuestra historia reciente el Movimiento por los Derechos Humanos ha cumplido un rol destacado en la demanda de justicia, demarcando la senda de la reconstrucción histórica y el cultivo de la memoria nacional. Metodológicamente se trabaja bajo la óptica de analizar fuentes documentales y recuperar los testimonios y acciones de quienes participaron activamente en la búsqueda de la justicia, la verdad, la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país y la recuperación de los derechos individuales y colectivos.

Palabras clave : Dictadura; Derechos Humanos; Participación femenina; La Pampa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español