SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Identidades de género en la escuela: una mirada desde el nivel inicial y el primer ciclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

ANON SUAREZ, Delia. Paula Albarracín: ¿Sólo la "mamá de Sarmiento"?. Aljaba [online]. 2013, vol.17, pp.17-192. ISSN 1669-5704.

Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.

Palabras clave : Género; Historia; Patriarcado; Mitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español