SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19El impacto de la implementación de políticas de género en la industria petrolera: El caso NeuquinoGénero y revisión del campo literario: Conversación con Elsa Drucaroff índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

VERDU DELGADO, Ana Dolores. El amor como objeto de estudio del feminismo del siglo XXI. Aljaba [online]. 2015, vol.19, pp.153-168. ISSN 1669-5704.

Las relaciones de pareja heterosexuales se han convertido en un objeto de estudio central para la teoría feminista del siglo XXI, por un lado, por la forma en que mantienen y reproducen la desigualdad de género en un contexto de democracia, libertad e igualdad formal, y por otro lado, por las profundas transformaciones que los significados del amor y la pareja atraviesan como efecto de la extensión de estos valores al ámbito de la intimidad. Siguiendo este enfoque, este artículo analiza, a partir de los resultados de una tesis doctoral, la posible influencia de la desigualdad en la percepción y resolución de los conflictos vividos por personas heterosexuales en sus relaciones íntimas. Los resultados de la investigación llevan a valorar el conflicto en la pareja heterosexual como una cuestión central en el análisis de la desigualdad de género, ya que por un lado refleja la insatisfacción generada por las dinámicas desigualitarias que tienen lugar en la comunicación íntima entre hombre y mujer, y por otro lado, exige una intervención por parte de ambos que tiende a reforzar los roles sexuales tradiciones.

Palabras clave : Pareja heterosexual; Género; Conflicto; Desigualdad emocional; Amor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons