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La aljaba
versión On-line ISSN 1669-5704
Resumen
SOLIS HERNANDEZ, Oliva. EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL DISCURSO DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA. Aljaba [online]. 2016, vol.20, pp.205-221. ISSN 1669-5704.
La música norteña, entendida como aquella que caracteriza fundamentalmente al nororiente de la República Mexicana, es uno de los elementos integrantes de la identidad nacional. Sus canciones, ritmos, instrumentos, espacios y prácticas forman parte de una tradición que identifica una región geográfica. A partir de la Independencia de México se ha tratado de construir y homogenizar una identidad "nacional", a la cual se le ha dotado de significaciones que tienden a "borrar" las particularidades de las regiones. Junto con la identidad nacional o local existe la identidad de género, también construida históricamente. En la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento de los medios de comunicación permitió que estas identidades permearan en el imaginario social. A partir de lo anterior preguntamos ¿Qué tipos de identidades genéricas para hombres y mujeres propone la música popular mexicana conocida como música norteña? Cuando ponemos en juego la categoría música norteña con la de género, consideramos, se podrían revelar algunos de los mecanismos a través de los cuales, culturalmente, se reproducen los discursos que tienden a perpetuar un sistema cultural. Proponemos que la música norteña mexicana tiende no sólo a reproducir sino incluso a exacerbar los prototipos tradicionales de hombre macho y mujer sumisa.
Palabras clave : México; Música norteña; Identidad nacional y de género.