SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La queerización postfeminista: del constructivismo trans/genérico a la eliminación de las mujeresNarrativas invisibles: Lecturas situadas del feminismo materialista francés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión impresa ISSN 0328-6169versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

DE DIOS HERRERO, Mariana. Las tareas de cuidado en Roma. Miradas al interior de la familia. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.80-90. ISSN 0328-6169.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230104.

El presente artículo analiza la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón. El estudio se centra en las experiencias de cuidado desarrolladas en el interior de la familia, cuya protagonista es una empleada doméstica. Consideramos que el cine constituye una herramienta potente para el cuestionamiento de lo obvio, la producción de preguntas donde no las haya, y la creación de nuevos espacios de interpelación de la realidad. En este sentido, nuestro trabajo pretende ser un aporte en clave de género que atienda a la resignificación del lenguaje que se usa para designar los temas y los problemas que afectan a las mujeres1.

Palabras clave : Cuidado; Trabajo doméstico; Espacio privado; Género; Cine.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )