SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Las tareas de cuidado en Roma. Miradas al interior de la familiaBlancas palomitas y segunda mamás .Ponderaciones sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión impresa ISSN 0328-6169versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

FEMENIAS, María Luisa  y  BOLLA, Luisina. Narrativas invisibles: Lecturas situadas del feminismo materialista francés. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.91-105. ISSN 0328-6169.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230105.

Según investigaciones recientes, el campo de los estudios de género está lejos de constituir un espacio multi-centrado de producción de conocimiento (Wöhrer, 2016). En cambio, existe una división entre centros y periferias académicas, que configura tanto hegemonías como zonas de ininteligibilidad. Este trabajo retoma la propuesta benjaminiana de una historia a contrapelo, lo que supone la apropiación de elementos críticos para denunciar injusticia epistémica (Fricker, 2007) en las formas en que se elaboran y difunden los productos del conocimiento. Desde este encuadre, analizamos el modo en que la obra de Colette Guillaumin se constituye como sombra muda del canon occidental de los estudios de género y del racismo. Desde Latinoamérica, la suerte del feminismo materialista francófono se entreteje con el derrotero de múltiples teorías silenciadas. Reconstruir estas genealogías permite restituir la pluralidad de voces, en favor de un feminismo que interrogue no sólo sus contenidos, sino también sus prácticas situadas.

Palabras clave : Epistemología feminista; Materialismo francés; Colette Guillaumin; Isabel Larguía; John Dumoulin.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )