SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Blancas palomitas y segunda mamás .Ponderaciones sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XXReflexiones sobre genealogías, memoria y escritura de mujeres: experiencias y palabras al descubierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión impresa ISSN 0328-6169versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

MONACO, Melina. “Madre no hay una sola”. Maternidades en discursos de la prensa escrita y en la web en Argentina. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.128-148. ISSN 0328-6169.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230107.

El presente artículo es una primera aproximación a las representaciones sobre las figuras maternales que aparecen en algunos discursos escritos en la prensa y en la web en Argentina. Apartir de los casos seleccionados -tres artículos de diferentes diarios y una página webpodemos ver un abanico de imágenes que van desde la reproducción patriarcal y heteronormativa de “la buena madre” a discursos disidentes de la maternidad cisheteronormativa. Cabe señalar que, en el caso de la prensa, los artículos pertenecen a tres periódicos que vehiculizan intereses y valores de distintos sectores de la sociedad. En consecuencia, los mismos están imbuidos de visiones heterogéneas. Por otra parte, el análisis de la web Lesmadres es el más extenso, considerando que es allí donde se efectúa una crítica más radical al supuesto de la mujer madre heterosexual. Del análisis surge que, junto a discursos que refuerzan la idea de la mujer madre heterosexual, existen otros que ponen en cuestión la maternidad como experiencia universal de las mujeres en un marco de pareja heterosexual y, consecuentemente, el concepto de familia como unidad de reproducción.

Palabras clave : Maternidades; Representaciones; Discursos; Disidencia; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )