SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1“Madre no hay una sola”. Maternidades en discursos de la prensa escrita y en la web en ArgentinaMujeres en la historia de la edición argentina: ¿La edición va teniendo marca de género? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión impresa ISSN 0328-6169versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

RAMOS, María Dolores  y  ORTEGA, Víctor J.. Reflexiones sobre genealogías, memoria y escritura de mujeres: experiencias y palabras al descubierto. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.149-167. ISSN 0328-6169.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230108.

Las genealogías femeninas contribuyen a rescatar los perfiles biográficos y las herencias recibidas de nuestras antepasadas en épocas, culturas y sociedades diferentes. Constituyen un método de investigación para restablecer los hilos de la memoria, revisar las narrativas históricas desde enfoques feministas y resaltar las diversidades, singularidades y fisuras frente a las teorías globalizadoras y las manifestaciones hegemónicas del poder. El artículo, planteado en sintonía con los últimos debates sobre la Biografía y la Autobiografía como género histórico-literario, muestra la capacidad de las mujeres para actuar como agentes de cambio, resistencia y oposición, contribuye a establecer los procesos de construcción/deconstrucción de las identidades y subraya el protagonismo femenino en la producción de fuentes históricas.

Palabras clave : Genealogías; Feminismos; Memoria; Biografías; Autobiografías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )