SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Reflexiones sobre genealogías, memoria y escritura de mujeres: experiencias y palabras al descubierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión impresa ISSN 0328-6169versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

ROMAN, Viviana  y  SPADARO, María Cristina. Mujeres en la historia de la edición argentina: ¿La edición va teniendo marca de género?. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.168-189. ISSN 0328-6169.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230109.

El sector editorial de Argentina tuvo sus orígenes entre fines del siglo XIX y principios del XX, a esa época se remonta la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron con significativas particularidades. A ellas se sumaron otras que se fueron creando posteriormente. A lo largo del tiempo, las mujeres editoras hicieron su contribución a la industria editorial; no obstante, cuando pensamos en editores/as emblemáticos/ as las figuras femeninas no se visibilizan fácilmente. ¿Dónde quedan sus marcas? El desafío es hacer que al menos algunas de ellas sean visibles. Este trabajo no pretende hacer foco en el espacio de las editoras como un espacio separado generizado, enfocado a los intereses particulares de un público femenino. Más bien intentamos explorar cómo estas mujeres editoras han podido crear voces públicas, de modo indirecto, participar del debate público y actuar como agentes de cambio más allá de su esfera de influencia inmediata. Señalamos en los diferentes casos, aquellos intersticios que les permitieron construir sus vidas y su obra editorial. Cada una de ellas ha llegado al lugar de la edición por alguna vía particular, sorteando los estereotipos, para los demás o para sí mismas, de diversos modos. En tal sentido, analizamos algunos casos de mujeres editoras en el pasaje del siglo XX al siglo XXI, teniendo en cuenta además los antecedentes históricos. Para ello hemos revisitado fuentes, como Memorias institucionales, analizadas en otros contextos y hemos creado nuevas a partir de la construcción de fuentes orales.

Palabras clave : Mujeres editoras; Figuras femeninas invisibilizadas; Historia de la edición argentina; Historia de las mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )