SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El movimiento feminista mexicano y los estudios de género en la academia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Resumen

VENTICINQUE, Valeria. Sexualidades y reproducciones, argumentos y desafíos en Argentina a principios del siglo XX. Aljaba [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.220-236. ISSN 1669-5704.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/aljaba-2019-230112.

Este artículo intenta describir las experiencias sexuales y reproductivasde las mujeres trabajadoras en la Argentina, buscando un nexo en la tensa relación maternidad-mujer trabajadora que caracteriza fundamentalmente el período 1900-1940. El escrito tiene como objetivo fundamental analizar las formas en que la sociedad regulaba el deber ser femenino, naturalizando la maternidad que era avalada por los mandatos científicos y culturales de la época. Observamos esto a través de un repaso bibliográfico que permite dar cierta visibilidad a la temática, tanto por las estrategias de investigación utilizadas, como por los análisis teóricos realizados. En síntesis, partiremos de concebir el binomio mujer-madre como una construcción social que atravesada por las creencias impidió el pleno goce de los derechos civiles, sociales y políticos de ellas.

Palabras clave : Libertades sexuales; Mujeres; Maternalismo; Ciudadanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )