SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Voices and dialogues. gender representations in women's radio programs during the Franco's dictatorship (1939-1959)The deconstruction of public policy: women, genders, diversity and human rightscouncil of Ituzaingó, provincia Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Abstract

GRANARA, Gonzalo. UN PEQUEÑITO PRINCIPIO DE CARIDAD. MEMORIA Y DEVOCION EN EL TESTAMENTO DE MARIA DAVILA (1441-1511). Aljaba [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.21-30. ISSN 1669-5704.

Es objetivo de este artículo es abordar los años finales de María Dávila (1450-1511), mujer vinculada a la oligarquía abulense, dama del círculo real, viuda y monja. La familia de María, como otras prestigiosas de su época, construyó redes de vínculos parentales, espirituales y clientelares que les permitió ocupar roles significativos en la Monarquía Católica. Las figuras sociales que se yuxtaponen en la identidad histórica de María pueden servir para comprender cómo en la Baja Edad Media de Castilla actuaron mujeres con capacidad para gestionar patrimonios, patrocinar instituciones eclesiásticas y benéficas o conducir destinos familiares enteros. En esta investigación emplearemos como fuente los Fondos Documentales del Monasterio de Las Gordillas y el Testamento de María Dávila.

Keywords : Testamentos; Mujeres; Nobleza; Beneficencia; Patronazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )